Guía Didáctica y Créditos.


Esta actividad de la asignatura de Lengua, va dirigida a los alumnos de segundo ciclo, pertenecientes a tercero de primaria que cursan en el colegio San Antonio.

-Objetivos:

1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la
actividad social y cultural.

2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar
de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural,
adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios
sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos
mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para
obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar
información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras
relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.


Contenidos


Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar 

- Participación y cooperación en situaciones comunicativas habituales (informaciones, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones o instrucciones) con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados). 

- Comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio, la televisión o Internet con especial incidencia en la noticia, para obtener información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos.  

- Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano,  de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (las exposiciones de clase). 


- Uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación). 

- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.  

- Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas. 

- Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. 

Bloque 2. Leer y escribir 

-Comprensión de textos escritos 

- Comprensión de la información relevante en textos propios de situaciones cotidianas de relación 
social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos. 

- Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social 
(incluidas webs infantiles) con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, localizando informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas… 

- Comprensión de información relevante en  textos para aprender y para informarse, tanto los 
producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones). 

- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación, interpretación). 

- Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.  

- Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de 
experiencias y de regulación de la convivencia.  

Composición de textos escritos 

- Composición, de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes…) de acuerdo con las características propias de estos géneros.

- Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, en situaciones simuladas o reales.  

- Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, resúmenes, informes sencillos, descripciones, explicaciones…) 

- Utilización de elementos gráficos y paratextuales, con grado creciente de dificultad, para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos y tipografía). 

- Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos. 

- Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto. 

- Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.  

Bloque 3. Educación literaria 

- Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.    

- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.  

- Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales.  

- Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal. 

- Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.  

- Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación 
adecuados. 

- Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos. 

- Dramatización de situaciones y textos literarios. 

Bloque 4. Conocimiento de la lengua  

- Reconocimiento de los elementos del contexto comunicativo como factores que inciden en la selección de las formas orales o escritas del intercambio comunicativo.  

- Identificación de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas para la 
comprensión y composición.

- Reconocimiento de las diferencias más relevantes entre la lengua oral y escrita.    

- Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos. 

- Conciencia positiva de la variedad lingüística existente en el contexto escolar y social. 

Adquisición de las convenciones del código escrito. 

- Utilización de elementos gráficos y paratextuales sencillos para facilitar la compresión (ilustraciones y tipografía).  

- Iniciación al uso de programas informáticos de procesamiento de texto. 

- Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y por la norma ortográfica.  

-Competencias básicas:


1. En el Anexo I del presente real decreto se fijan las competencias básicas que se deberán adquirir en la enseñanza básica y a cuyo logro deberá contribuir la educación primaria.

2. Las enseñanzas mínimas que establece este real decreto contribuyen a garantizar el desarrollo de las competencias básicas. Los currículos establecidos por las administraciones educativas y la concreción de los mismos que los centros realicen en sus proyectos educativos se orientarán, asimismo, a facilitar el desarrollo de dichas competencias.

3. La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar también el desarrollo de las competencias básicas.

4. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.


http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf

Imágenes:

Fuentes: